martes, 1 de mayo de 2012

Disyuntiva sibarita



Siempre consideramos que para vivir en sociedad hay que ser un purista de la cultura. Saber de música, cine, historia, literatura, geografía, publicidad, tecnología, deporte, actualidad, videojuegos o coches, entre infinidad de variables temáticas aportan a cada persona un valor añadido a la hora de conseguir tener un minimo de valor para una persona desconocida. Esta claro que si ya conoces a una persona, es tu amigo o hermano pues no le vas a dejar de hablar porque tenga una menor cultura, pero a la hora de conocer y entablar nuevas relaciones con personas que puedan ser tus futuros  amigos, amigas, novios, novias o coleguitas la cultura y los temas conversacionales multiples juegan un papel clave en las relaciones psico-sociales.





Ahora imaginemos la barra de cultura de un Sims y pongámonos en la situación de que puedes saber una generalidad de diez temas o una especialidad de tres y esto completa la barrita. ¿Qué eliges? 10 temas de los que sabes la generalidad:    1. Musica 2. Cine 3. Historia contemporánea 4. Fotografia 5. Cocina asiática 6. Historia general del arte 7. Informatica 8. Literatura siglo XX 9. Arquitectura vanguardista 10. Historia de Egipto. Entonces,  te puedes defender en estos diez temas en conversaciones con diferentes personas con las que te relacionas a lo largo de un tiempo en clase, en el trabajo, en amigos de tus amigos que pueden ser tus amigos, con tu suegro recién conocido, etc. Se puede considerar que eres un tipo sabio/señorita culta y que te puedes desenvolver perfectamente en la mayoría de los ambientes que te vayas a topar en tu vida social diaria.


Vayamos con un escenario mas focalizado. Nos ponemos en situación de nuevo, barrita Sims de cultura, en el anterior caso la hemos llenado con diez temas culturales amplios de los que sabemos un 30% de media de cada tema. Ahora vamos con una nueva hipótesis. Tenemos la posibilidad de llenar la barrita de nuestro yo Sims con tres temas culturales de los cuales vamos a ser unos esmerados conocedores del 80% de los detalles de la tematica conocida. Tema 1. Nazismo (dentro de historia contemporánea eres un sibarita del Nazismo y no eres un catedrático en Historia Nazi pero sabes mucho del tema) 2. Impresionismo francés (dentro de Historia del arte eres un epicúreo de los artistas impresionistas de la segunda mitad del XIX) 3. Nouvelle Vague y Neorrealismo Italiano (dentro de cine conoces la generalidad y eres de lo mas purista en las corrientes cinematográficas de mitad del XX). En esta nueva coyuntura sabes un poquito de cine, un poquito de arte, un poquito de historia, un poquito de geografía, un poquito de deporte, digamos que sabes lo suficiente para saber de que se habla pero sin mucho argumento que exponer, pero en cambio eres el master en los tres temas mentados.



Supongo que un gran porcentaje de los lectores os sentireis mas afines al primer caso expuesto, pero deteneos a pensar en el segundo caso. Imaginaos que si eligierais la segunda opción seriais capaces de ser unos pedantes empedernidos de esas tres temáticas y además tendrías la capacidad de no quedar como pedantes sino como cultos, podrías hablar con un profesor de historia del cine de tu a tu sobre el Neorrealismo, Roma cita apperta, Luchino Visconti, Alemania anno zero, Nouvelle Vague, Goddard, Les bonnes femmes, Les quatre cents coups, Truffaut, Chabrol o Jules et Jim. O podrías acudir a un coloquio a conversar sobre Manet, Musee d’Orsay, pincelada gestáltica, Degas, Catedral de Ruan, Cezanne, Fovisme o Renoir. Y como no, tendrías la capacidad para poner un ejemplo o hacer una analogía en una plática comunitaria sobre cualquier tema adaptada al nazismo, podrías añadir puntillitas históricas en muchas conversaciones, llevar a gente a Auschwitz y guiar cual guía, hablar sobre Treblinka, Himmler, Lufthansa, Eva Brown, Reichstag, SS, Wehrmacht, Guerra Relampago o Nápolas.


Imaginaos ser Owen Wilson en “Midnight in Paris” después de las noches con Dalí, Hemingway, Fitzgerald, Picasso y compañía y llegar al Orsay con su coleguita el pedante y callarle la bocaza explicando tal cual lo que le había dicho Picasso sobre el cuadro "La baigneuse". Ese nivel de cultura podríais alcanzar en el segundo caso. Se y comprendo que el primer caso es el fácil y el que la mayoría elegiría pero de verdad poneos en la tesitura de la opción dos, de ser un purista sobre algunos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario