martes, 22 de mayo de 2012

La retro sección de Kakuna-Parte 1

Los orígenes del ser humano provienen de la evolución de un simio; igual que la Playstation 3, la Xbox360 y la Wii  provienen de las consolas clásicas.



El Pong, fue el primer juego-consola  creado en la historia del hombre. Tratabase de un aparato que se conectaba a la antena del televisor y podias gozar con tu familia de horas y horas viendo como dos barratias golpeaban un cuadrado como si fuera el tenis, claro está  las personas controlaban las barritas.

El Pong fue el patriarca de todo lo establecido desde entonces en la industria del videojuego, pero hubo una consola a posteriori que se convirtió en la matriarca de todo pues ella era cuando aún no había nada. Me refiero por supuesto a la NES de Nintendo, una maravillosa consola hecha con amor y mimo que albergo el principio de todo, joyas del videojuego tales como: Super Mario Bros, Donkey Kong, Robocop, Ghost'n Ghoulies, Zelda y muchos más.


Es un placer jugar a esta máquina, contiene un catálogo muy extenso y cuenta con un repertorio de canciones y temas de videojuegos épicos que hacen que la piel empiece a mudar.

Actualmente, esta consola cuesta relativamente poco, en torno a los 60 euros, que es lo que cuesta un juego actual de casi cualquier plataforma, funciona medianamente bien, solo puede ocasionar problemas el lector, pero se limpia y.... ¡ya está!

Los juegos, si que son caros, pero si los comparamos con los de ahora, no son ni la mitad, pueden costarte desde los 5 euros a los 5000 euros que cuesta el cartucho dorado de un programa americano, pero si se obtiene un videojuego se disfrutará de horas y horas de disfrute sin fin, y te hace sentir que estás en los años 80, como si hubieras robado el Delorean de regreso al futuro y   llegaras en pleno auge de la consola.

La NES ha sido épica, tanto que tubo una hija, la Super Nintendo, con una capacidad ultra mejorada de 16 Bits, y un nuevo diseño y nuevo pad que la convirtió en una digna heredera.

 
Además tiene un magnífico repertorio de juegos, tan fantásticos como: The King of Monsters, Rage, más Super Mario's , NBA Jam , los mejores Zelda y también dio la vida a Street Fighter 2, con su mítica versión Champions, que forjó lo que sería una de las mayores sagas de la lucha del videojuego.


Pero a la "Super", le salió una digna adversaria, la hija de la Sega Master System, la Sega Megadrive o Sega Genesis( Version EE.UU y Japón), cuyo potencial era similar y contaba con unas perlas del videojuego bastante imponentes como: Sonic, Alien Storm, Vector Man y...... Eco the dolphin.
La Megadrive y la Snes compartían mucho catalogo, y la gente buscaba una jugabilidad perfecta, por ello muchas personas prefirieron un control simple que proporcionaba Sega con su pad, mientras que los puristas eligieron la Snes por su pad muy resistente y que necesitaba poca limpieza.
 

Con limpieza me refiero al gran fallo de Megadrive, su mando el cual hay que limpiarle el contacto para que funcione y no esté tan guarro, cosa que es una lata pero vale la pena, si en esta época contáis con una Sega y creéis que el mando esta roto, no temáis, abrir el mando y limpiáis el contacto con un bastoncillo impregnado de alcohol, la mierda se irá y problema solucionado.

Hay un debate sobre estos 2 titanes en el podcast y programa de radio "Arcadia Gamers", hacen comparativas fantásticas y está totalmente recomendado porque simplemente es  Gibson.

Las cosas cambian y lo nuevo deja paso a lo viejo, en este caso Megadrive y Snes dejaron paso a atrocidades tales como Sega Megacd ( El Belial de Dwaney Bradley en Basket Case, osea una deformación acoplada a la Megadrive), eso si tenía el Sonic CD, que era bastante bueno, y ya Sega se colmó con la 32x de la que no hablaré porque solo tiene un adjetivo y es : Mojón de rana mexicana.

 Todas estas deformaciones acopladas a Megadrive servían para competir contra Snes que tubo una subida de Fan's impresionantes.

Dejando a un lado las consolas de sobre mesa, las consolas portátiles  jugaban un papel muy importante en la industria del videojuego.

La reina de las consolas clásicas portátiles era Nintendo ( Como no podía ser de otro modo) con su fantástica Game Boy, una consola que parecía un maldito ladrillo con un tono gris ceniza y de proporciones titánicas, esta como su pariente de sobremesa  produjo grandes franquicias como el todopoderoso Tetris, Warioland y la bolita rosa más amada de todos los tiempos...... El magnífico Kirby.
 

La "Chiki" no tuvo muchos problemas en hacerse tan popular , pero su tamaño tan titánico, bueno eso hizo que evolucionara hasta convertirse en la Game Boy pocket, una maravilla que salió con una maravillosa gama de colores.
                                                                                                                   
Bueno, este artículo finaliza aquí, proseguiré en unos días con la 2 parte, donde hablaré de la evolución de Sega y Nintendo hasta la llegada de Play 2.

1 comentario:

  1. concienzudo y digno análisis. Faltan joyas de NES como Nintendo World Cup. Fetén!!

    ResponderEliminar